Vía verde do Salnés

Vía verde do Salnés

El otoño es una estación ideal para pasear por nuestras rutas de senderismo. Los colores de la naturaleza en esta época del año son espectaculares. 

Los tramos de río vuelven a tener un buen cauce y se puede ver la abundancia de setas y castañas que producen nuestros bosques.

Si eres un amante de esta estación y te gustan las caminatas o los largos paseos en bici, no debes dejar de descubrir esta nueva ruta.

Fotografía de Encarna Domínguez Colinas

En España, existen más de 2.900 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

«VÍA VERDE» es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

La Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas han inaugurado este verano la Vía Verde del Salnés en Pontrevedra que da sus pasos sobre la antigua línea del ferrocarril Pontevedra-Santiago en desuso.

 

Imagen de La Voz de Galicia

Esta senda peatonal y cicloturística aúna paisaje, cultura e historia a lo largo de su recorrido.

Con 9,2 km desde el apeadero de Ande (Rubiáns) hasta la antigua estación de Portas, la Vía Verde del Salnés es la primera vía verde que discurre en todo su recorrido por la comunidad gallega. Esta ruta permite la conexión entre los caminos portugueses y la costa hacia Santiago de Compostela.

El puente metálico sobre el río Umia, cuya finalización de las obras de restauración, señalización e instalación de mobiliario se prevén para finales de año y la antigua azucarera de Portas son ejemplos claros del patrimonio industrial de la vía verde. También lugares como el pazo de Rubians, sus jardines de camelias, rincones y construcciones históricas de las comarcas de O Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra marcan su faceta de naturaleza e historia. 

Puedes consultar más información en:

https://visitvilagarcia.com/vivirla-para-conocerla/ruta-via-verde/

http://www.viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=967&cat=*